Ciete   ISO-9001 ISO-14001 OHSAS-18001

Hilarión Eslava nº34 28015 Madrid, España
+34 91 549 16 37 Formulario

¿Qué es el AdBlue? La reducción catalítica selectiva (SCR)

Combo (depósito + surtidor) AdBlue09-07-2012. El AdBlue se emplea para reducir las emisiones contaminantes de camiones y autobuses desde la entrada en vigor de la norma Euro IV. Actualmente su uso se está extendiendo también al segmento de los vehículos ligeros.

 

 El AdBlue es una denominación comercial del producto AUS32, una disolución de urea al 32,5% en agua desmineralizada regulada por la norma ISO 22241. Es de color claro, no es tóxico y es seguro de manipular. Su transporte y almacenamiento debe realizarse con materiales adecuados ya que puede resultar corrosivo para algunos metales.

El AdBlue se emplea actualmente para cumplir las exigentes normas europeas sobre emisiones de vehículos. Su uso permite reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) causadas por los escapes de los motores diesel, mediante un proceso denominado RCA (Reducción Catalítica Selectiva), también conocido por sus siglas en inglés, SCR (Selective Catalytic Reduction).

Aunque el término AdBlue, registrado por la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil, es actualmente el nombre común por el que se conoce este producto en Europa, en el resto del mundo se emplean otros nombres como DEF (Diesel Exhaust Fluid) en Norteamérica o ARLA 32 en Brasil.

Urea CO(NH2)2

Urea, CO(NH2)2

Normativa europea sobre emisiones de vehículos

Las emisiones tóxicas de gases de los vehículos nuevos vendidos en la Unión Europea están reguladas por la Directiva 70/220/CEE. Desde su aprobación inicial, esta directiva se ha ido modificando en diferentes etapas; Euro 1, Euro 2,… para vehículos ligeros y Euro I, Euro II,… para vehículos pesados. En cada una de estas etapas se ha ido limitando progresivamente las emisiones tóxicas como los óxidos de nitrógeno (NOx), los hidrocarburos (HC), el monóxido de carbono (CO) y las partículas (PM).

Normas europeas sobre emisiones para la categoría de Vehículos Pesados de Motor Diesel en g/kWh

Norma Fecha CO HC NOx PM
Euro I 1992/93 4,5 1,10 8,0 0,36
Euro II 1995/96 4,0 1,10 7,0 0,15
Euro III 2000/01 2,1 0,66 5,0 0,10
Euro IV 2005/06 1,5 0,46 3,5 0,02
Euro V 2008/09 1,5 0,46 2,0 0,02
Euro VI 2013/14 1,5 0,13 0,4 0,01

 

Normativa Europea sobre Emisiones

Evolución de los principales indicadores de la Normativa Europea sobre Emisiones

A lo largo de estos años, las sucesivas reducciones de emisiones contaminantes han obligado a los fabricantes de vehículos a implementar nuevas tecnologías que les permitan cumplir con las emisiones máximas permitidas. Por ello, con la entrada en vigor de la normativa Euro IV la mayor parte de los fabricantes de camiones y autobuses se decantaron por el uso de tecnologías SCR con el uso de AdBlue.

La Reducción Catalítica Selectiva

SCR o Reducción Catalítica Selectiva es una tecnología de control de emisiones que convierte los óxidos de nitrógeno (NOx) en nitrógeno molecular (N2) y agua (H2O) mediante el empleo de un catalizador y un reductor gaseoso, generalmente amoniaco, aplicado en la salida de gases del motor.

Esta tecnología fue patentada en los Estados Unidos en 1957 y se implementó tradicionalmente en grandes calderas industriales y en plantas incineradoras de residuos. Más recientemente se ha aplicado a motores diesel, como los que se encuentran en grandes barcos, trenes, turbinas de gas y vehículos.

El uso del SCR en vehículos se lleva a cabo de forma combinada con un catalizador de oxidación tradicional donde los hidrocarburos sin quemar y el monóxido de carbono se transforman en dióxido de carbono y agua. Tras salir de este catalizador atraviesan un filtro donde las partículas de carbono quedan atrapadas para su posterior eliminación (cuando el filtro está lleno, se produce su incineración). El SCR actúa entonces sobre los gases sobrantes del primer proceso para eliminar los óxidos de nitrógeno (NOx). Aquí es donde entra en juego el AdBlue que en contacto con los gases calientes libera amoniaco, sustancia que ayuda a que se produzca la reacción en el catalizador, transformando los óxidos de nitrógeno en nitrógeno libre y agua.

Reducción Catalítica Selectiva (SCR)

Reducción Catalítica Selectiva (SCR)

Los sistemas SCR comercializados actualmente tienen una eficacia de reducción de los NOx de en torno al 80%. Sin embargo, ya se han desarrollado sistemas con eficiencias superiores al 95%, capaces de cumplir con las elevadas exigencias de la nueva norma Euro VI, que entrará en vigor a principios de 2014.

Consumo y comercialización del AdBlue

Camiones y autobuses

El consumo de AdBlue en camiones y autobuses es de aproximadamente 1 litro por cada 100 km en el caso de motores Euro IV, y de aproximadamente 1,5 litros en el caso de los Euro V. Se prevé que estos consumos aumenten para los nuevos motores que deban cumplir con la nueva norma Euro VI.

Estos vehículos llevan incorporado un depósito de AdBlue que debe ser rellenado cada cuatro o cinco repostajes de gasoil. Para estos casos, el AdBlue se puede adquirir en depósito o repostar directamente en numerosas gasolineras de toda España que están equipadas con surtidores de AdBlue y que funcionan como un surtidor de combustible tradicional.

Combo (depósito + surtidor) AdBlue Contenedor AdBlue (1.000l)
Combo (depósito + surtidor) AdBlue Contenedor AdBlue (1.000l)

Automóviles

A partir de la entrada en vigor de la norma Euro 5 para automóviles, varias marcas y fabricantes han recurrido al uso de AbBlue en sus motores diesel para reducir sus emisiones.

Mercedes E320 BlueTEC Audi Q7 3.0 TDI AdBlue
Mercedes E320 BlueTEC Audi Q7 3.0 TDI AdBlue

El consumo en estos vehículos es mucho más bajo, estimándose en cantidades de entre 0,1 y 0,2 l cada 100 km por lo que generalmente están dotados de un pequeño depósito accesible desde el motor que se recarga en taller durante las revisiones técnicas del vehículo.

En caso necesario, es posible comprar el AdBlue envasado en garrafas para rellenar uno mismo el depósito.

AdBlue envasado

AdBlue envasado

El precio del AdBlue varía en función del lugar y el formato en que se compre. Para tener un orden de magnitud se puede hablar de que en garrafas suele estar en torno a 1€/l, en surtidor 0,65 €/l y en depósito 0,50 €/l.

Autor:César García Villalonga. Ing. de Caminos Canales y Puertos

Referencias:

  • Directiva 2001/116/CE de la Comisión, de 20 de diciembre de 2001, por la que se adapta al progreso técnico la Directiva 70/156/CEE del Consejo relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre la homologación de vehículos de motor y de sus remolques.
  • Directiva 70/220/CEE del Consejo, de 20 de marzo de 1970, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre medidas contra la contaminación atmosférica causada por los gases de escape de los vehículos de motor
  • Air1
  • “AdBlue: qué es y para qué sirve” por Antonio Roncero, nov-2009. Auto10.com
  • Selective catalytic reduction. Wikipedia.org
  • Fertiberia. Fertilizantes y productos químicos industriales.
Visto 39453 veces