Ciete   ISO-9001 ISO-14001 OHSAS-18001

Hilarión Eslava nº34 28015 Madrid, España
+34 91 549 16 37 Formulario

Los mejores diseños de gasolineras del mundo (II)

14-06-2011. Tras el éxito de la primera entrega hemos realizado esta segunda entrega con los mejores diseños de estaciones de servicio.

 

Gasolinera Fiat Tagliero, Asmara (Eritrea)

Situada en Asmara, capital de Eritrea, esta estación fue diseñada por el arquitecto italiano Giuseppe Pettazzi y construida en 1938 para Fiat.

El edificio fue inicialmente proyectado como una simple estación de servicio, pero posteriormente Pettazzi le dio una forma que se asemeja a la de un avión. Debido a esto, estructuralmente, la torre soporta un par de alas de 15 metros de voladizo construidas en hormigón armado.

Aunque éste era el diseño original de Petazzi, en el momento de su construcción las autoridades locales, temiendo que el edificio colapsase, insistieron en que cada ala debía ser sostenida además por pilares en sus extremos. Debido a la fuerte voluntad del arquitecto, los pilares fueron finalmente retirados, quedando el peso de las alas soportado únicamente por la torre central, tal y como sucede hoy. Esto que se creía un mito local, se demostró cierto cuando se encontraron los planos originales en 2001.

El edificio, aunque fuera parcialmente restaurado en 2003, sigue estando estructuralmente sano después de casi 80 años. No ha sufrido daños durante los numerosos conflictos que afectaron a la región durante el siglo XX.

Arquitectónicamente, este edificio se enmarca dentro de la corriente artística denominada Futurismo, que surgió en Italia a principios del siglo XX y se caracterizó por romper con la tradición y los signos convencionales de la historia del arte basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento.

Gasolinera Fiat Tagliero

Gasolinera Fiat Tagliero

Gasolinera Fiat Tagliero

 

Alum Rock Gas Station

Desgraciadamente de esta estación de servicio sólo queda su marquesina resuelta con una impresionante estructura: dos pilares inclinados se elevan atravesando una cubierta de acero sustentada por cables de acero ubicados estratégicamente.

El diseño original de esta gasolinera lo llevó a cabo la Wilshire Oil Company (adquirida por Gulf Oil en 1960). Es otro ejemplo del estilo Googie que se desarrolló en California entre los años 50 y 70.

Gasolinera Alum Rock

 

Gasolinera Esso (Exxon) en los Paises Bajos

Fue el arquitecto holandés, Willem Marinus Dudok quien en 1953 diseñó esta estación de servicio para la empresa Esso (Exxon) debido a la necesidad de encontrar soluciones para edificios estandarizados, flexibles y de apariencia moderna.

El diseño consiste en un techo de hormigón en forma de V apoyado sobre dos pilas en su parte central. Bajo este techo se ubica un quiosco de ladrillo enfoscado con amplias ventanas.

El kiosko estaba diseñado para implementarse en varios tamaños, de tal manera que el mismo diseño básico pudiera ofrecer diferentes soluciones variando en número de ventanas frontales y laterales (7 y 8 respectivamente en la foto). En total se llegaron a construir hasta 112 edificios de los cuales la mayor parte ya no se conservan.

Gasolinera Dudok

Gasolinera Dudok

 

Auto Palace gas station. Meerman and Pijll

En 1953 los arquitectos holandeses B.J. Meerman y Johan van der Pijll diseñaron esta estación de servicio ubicada en la ciudad de Nimega (Nijmegen), en los Países Bajos.

Se pensó con un diseño llamativo con el fin de captar la atención de los conductores, por lo que se situó en lo alto de una colina junto a la carretera que unía con Grave y Bolduque (s-Hertogenbosch). Con el tiempo, la carretera modificó su trazado por lo que el edificio acabó usándose como almacén. El edificio fue restaurado en 1991 y desde entonces se usa como estudio de arquitectura.

El diseño combina las formas redondeadas de la cubierta, bajo la que se ubicaban los surtidores, con un edificio rectangular que alberga la tienda, la oficina y la vivienda del propietario. En la parte superior se ubica una torre de cristal y acero que se eleva hasta los 17 metros dándole a la estación su característica silueta.

Gasolinera Nijmegen

Gasolinera Nijmegen

 

Gasolinera V Wing Mid Century Modern

Otro ejemplo de la influencia de la era espacial sobre la arquitectura. Esta espectacular estructura localizada en la ciudad de Columbus, Ohio desgraciadamente fue demolida en la década de los 90.

Gasolinera V WING

 

Tramway Gas Station, Palm Springs

La espectacular marquesina de esta estación de servicio está concebida como un paraboloide hiperbólico ubicada a la entrada a la ciudad de Palm Springs (California) fue diseñada por los arquitectos Albert Frey y Robson Chambers. Fue construida en 1965 como una estación de servicio Enco.

Sorprendentemente la estación estuvo a punto de ser demolida cuando se cerró en la década de los 90 y tras ser vandalizada en 1995 se vio amenazada por desarrollo urbanístico. Finalmente, tras una movilización ciudadana, apoyada por la comunidad internacional de arquitectos, la ciudad de Palm Springs decidió protegerla y por fin en 1998 fue declarada de interés histórico.

No fue hasta el año 2002 que la ciudad compró el edificio y se procedió a tu total restauración recuperando su función original de gasolinera.

Gasolinera Albert Frey

Gasolinera Albert Frey

 

Frank Lloyd Wright Gas Station, Cloquet (Minesota)

En la pequeña ciudad de Cloquet (Minesota) se encuentra la única estación de servicio construida a partir de los diseños del arquitecto Frank Lloyd Wright, inaugurada en 31 de octubre de 1958.

La estación se diseñó a partir de unos dibujos previos de Frank Lloyd sobre una ciudad futurista, totalmente descentralizada, que llevaba desarrollando desde 1934.

La estructura está construida sobre muros de bloques de cemento escalonados con una cubierta de cobre que extienda aproximadamente 10 metros (32 piés). En la parte superior del edificio, bajo la marquesina, se ubica una pared totalmente acristalada a modo de observatorio. Destaca el uso de la madera de ciprés que se empleó como elemento estructural de la cubierta, las estanterías del taller, la oficina de ventas en forma de diamante o incluso en los elementos decorativos de los servicios.

Originalmente los surtidores estaban diseñados para que se ubicaran en el techo de la marquesina de tal manera que éstos no supondrían un obstáculo para los vehículos que se detuvieran a repostar. Esta solución no pudo llevarse finalmente a cabo debido a las normas antiincendios por lo que finalmente se recurrió a surtidores tradicionales en el suelo.

Gasolinera Frank Lloyd

 

Estación de servicio Alberto Aguilera (Madrid)

Inaugurada en 13 de abril de 2011, esta estación de servicio fue diseñada por la arquitecta Juana Ruibal Gil y destaca, aparte de por su innovador diseño, por ser la primera estación de servicio del mundo en acreditar su sostenibilidad y accesibilidad mediante el sello internacional Breeam.

Además, el diseño es accesible tanto para trabajadores como para usuarios, lo que ha permitido la obtención de la certificación de accesibilidad universal AENOR.

Este proyecto supuso un desafío técnico para la búsqueda de materiales y tecnologías que pudieran cumplir con los elevados estándares medioambientales exigidos para la obtención de la citada acreditación:

  • Uso de materiales reciclados y sostenibles como aislante con lana natural de oveja, divisiones interiores de papel reciclado, suelos y alicatados con materiales reciclados, mobiliario de madera y polipropileno reciclado, falsos techos de fibra de madera sostenible certificada, etc.
  • Almacenamiento del agua de lluvia en un depósito subterráneo para su tratamiento y reutilización en las descargas de los inodoros y el riego de las plantas.
  • Estudio detallado de las condiciones de confort interior del edificio - Implantación de iluminación interior y exterior 100% LED.
  • Instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos (electrolinera).
  • Suministro de combustible Biodiesel.
  • Implantación de un sistema de domótica para el control de consumos eléctricos.
  • Paneles solares para imagen

Gasolinera Alberto Aguilera 01

Gasolinera Alberto Aguilera 02

 

Autor:César García Villalonga

Noticias relacionadas:

Visto 74164 veces